¿Qué es el Método 5P®?
El Método 5P®, «El 5P» para abreviar es un método pensado para que el cuerpo se ejercite de manera global. Para ello utiliza «el tronco», un trozo de madera con una forma especial que nos permitirá encontrar nuestro equilibrio.
¿En qué consiste el Método 5P®?
Uno de los enfoques de este sistema es la propiocepción, es decir que aprendamos a ser conscientes de nuestro propio cuerpo. Y aunque la base de este ejercicio es el suelo pélvico, se trabajan muchos otros aspectos importantes. Veamos cuales son:
– El equilibrio del cuerpo, que ejercitaremos frente a las fuerzas exteriores gracias a finos ajustes
– La respiración y como aprender a servirnos de ella
– La coordinación, que nos servirá para desarrollar distintos gestos motrices
– La verticalidad. Luchar contra la gravedad, a través del apoyo bipodal que es responsable del 65% de nuestras respuestas posturales automáticas de elongación.
El mejor ejercicio para embarazadas y post parto. Ventajas del Método 5P
► No es un sistema invasivo
► Es una disciplina que no tiene demasiadas contraindicaciones
► Totalmente compatible con otros métodos
► Opción terapéutica interesante que podemos realizar en nuestra casa
► En el embarazo y post parto nos ayuda a equilibrar el centro de gravedad, pudiendo quitar molestias de zona lumbar y liberar diafragma
Qué conseguiremos usando Método 5P®
● Propiciar el despertar de las sensaciones perineales
● Normalizar el tono de los músculos del suelo pélvico
● Tonificar el periné posterior
● Liberar el diafragma y la respiración
● Favorecer la gestión de la presiones intraabdominales
● Mejorar la postura y el esquema postural
Sin duda, este método puede ayudarnos a convivir mejor con nuestro cuerpo, aprendiendo a comprenderlo y a reeducarlo.
La postura
El organismo funciona como un todo en el que cada uno de los órganos y sistemas está relacionado con los otros. A nivel morfológico y funcional esto nos lleva a considerar que no debemos olvidar la visión del conjunto cuando apliquemos estímulos a través de alguna de las partes que lo componen.
El cuerpo Humano no posee una unidad central que gobierne el resto de los componentes. No hay grados de importancia. El funcionamiento de todo el sistema depende de la integridad de las acciones de todas las partes.
Teniendo esto en cuenta, podemos afirmar que una postura adecuada es básica para que el conjunto de músculos funcione correctamente.
Dos de los elementos más importantes para conseguir la postura correcta son los pies y la pelvis.
Los pies, porque son el soporte del cuerpo y porque en ellos se originan o manifiestan gran variedad de disfunciones que afectan al resto del organismo. En la planta del pie hay numerosos receptores sensoriales que se comunican con el sistema nervioso central. Si la forma en que pisamos no es correcta, la información enviada hará que el organismo se ajuste de manera indebida.
La pelvis, por su parte, es un cruce, un punto de encuentro entre fuerzas descendentes y ascendentes. Su correcto posicionamiento será esencial para que nuestro cuerpo se mantenga en equilibrio y se ajuste debidamente.
¡Ven a probarlo y a descubrir un tipo de ejercicio único! Llámanos y pide más información o pídenos una cita
Comments